domingo, 3 de octubre de 2010

"El Perfume"

esta es una interesante película que nos deja mucho en el momento de analizarla, para esto quiero comenzar haciendo un pequeño resumen de lo observado en la película y es refiriéndome al personaje principal cuyo nombre es Jean Baptiste Grounille, quien posee una personalidad enferma, es un problema sicológico por los olores de las mujeres y nos muestra como de manera despiadada asesina a las mujeres para "extractarles" su aroma, y son esas aromas las que lo llevan a cometer todo tipo de actos que sumados a su conducta asocial, lo convierten en un ser malévolo.
vemos que el comete toda clase de actos como las muertes de las mujeres sin tener conciencia del daño que está generando, su agresividad se enfoca solo a su fin, obtener las aromas, aunque busca el aroma de una mujer, no es precisamente a quien ama porque el no tiene esa necesidad, podríamos decir que está enamorado de su aroma, vemos que no tiene ningún afecto por nadie y mucho menos otros sentimientos como el de culpa, el simplemente vive el momento y utiliza a las mujeres para lo que el considera está bien, extraer sus aromas. Vemos la capacidad increíble y súper-desarrollada de uno de su sentidos, EL OLFATO, es este que lo hace ser un desquiciado, pero a la vez, se puede ir más allá y detenernos en la capacidad de admiración que tiene por las aromas, como para él lo bello radica en el olor, mas no en la belleza física de las mujeres que asesina.
Ahora si realizamos una reflexión filosófica de la estética desde el punto de vista del protagonista quiero que analicemos la película como una obra de arte y de esta manera quiero detenerme en la dimensión subjetiva del artista que podría ser el protagonista y ahí hay que destacar un primer elemento y es la inspiración lo que lo empuja a crear en este caso lo que empuja al hombre a asesinar a las mujeres para obtener su aroma y es ese deseo que tiene de oler cosas nuevas de crear nuevas esencias. Pero también debemos analizar una dimensión objetiva aquí aparecen algunas situaciones o problemas fundamentales como el de la belleza y la captación de la misma o el hecho de aclarar si las muertes son belleza o realidad, es algo objetivo o simplemente depende de lo que el asesino quiere, es decir la voluntad libre o caprichosa del protagonista, él es quien ve o no la belleza de lo que hace, no se fija en la belleza femenina pero si en los olores que percibe. Ahora podemos hablar de la creación, en este caso de los perfumes que al final se convierte en su gran obra de arte siendo el resultado de lo que desea al final, un olor que no se define en la película si es agradable o no, solo que lo enloquece a él y que tiende a generar toda clase de sensaciones a quienes tienen contacto con sus perfumes.

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