Debemos comenzar aclarando que la estética analiza los conceptos y nos permite resolver problemas de este orden, la estética es una ciencia independiente porque solía confundirse con la crítica literaria o del arte.
lo estético no solo se interesa por el objeto en cuestión que sería lo práctico lo importante es percibir nuestro entorno o el objeto estético, la forma estética de observar es subjetiva y a la vez muy compleja, porque un observador se puede dedicar a observar un objeto por sus intereses y no precisamente por lo llamativo, interesante o por su valor estético , me parece bastante interesante lo manifestado por KANT cuando asegura que lo bello es lo que complace universalmente, porque nuevamente vemos que podemos considerar bello un objeto pero es una apreciación muy personal y no universal, para mi esta definición es muy significativa y nos amplia el conocimiento y nos aclara verdaderamente que es lo bello.
Desde el mismo comienzo de la historia de la humanidad las ideas estéticas comienzan a entenderse como fenómenos filosóficos. En la antigua China y en la India ya se comprendía a la Estética como una filosofía. En Grecia, dos filósofos: Heráclito y Demócrito establecieron que el arte era un reflejo de la realidad y consideraron a las sensaciones como la fuente básica del conocer. Los griegos reflejaban la realidad como un medio para conocer el mundo.
El desarrollo de las ideas estéticas sufrió una regresión durante la edad media, por la influencia del dogma eclesiástico. De esta manera la Estética Teológica medioeval renuncia a la imitación de la naturaleza. En ella las percepciones sensoriales no desempeñaron ningún papel en la creación artística, prevaleció el interés por difundir lo religioso.
Para los teóricos del Renacimiento, de nuevo se hace fundamental la cognición del mundo circundante, siendo para ellos el arte una especie de ciencia. Leonardo da Vinci señalaba que el artista puede crear buenas obras tan solo si estudia tomando como modelos los objetos de la naturaleza. Se hacen importantes las definiciones anatómicas y proporciones corporales, la perspectiva, la profundidad del paisaje. Bajo estos criterios liberales, las artes avanzaron de manera acelerada, separándose cada vez más de los misticismos.
Podemos ver que existe una discusión sobre si lo que las obras de arte verdaderamente refleja son las cualidades del objeto o las del artista, y si la belleza que se contempla son una revelación del alma de su autor.
La común interpretación superficial de lo bello se encuentra inmersa en un contexto que concibe al hombre en un mundo de individualismo, hedonismo y doble moral, elementos que ya no sólo le pertenecen a la sociedad victoriana del siglo XIX, sino que han trascendido hasta nuestra época. Este matiz histórico le da el sentido filosófico que acompaña la discusión sobre lo bello y lo sublime.
Leonardo da Vinci ha resumido acertadamente el fundamento estético-filosófico de las nuevas necesidades que provocan las revolucionarias trasformaciones de la forma y el contenido del arte: «Mientras que la poesía roza la filosofía moral, la pintura se encuentra de lleno en la filosofía de la naturaleza; aquélla describe las operaciones del espíritu observador, ésta obra con el espíritu en los movimientos». Basta con dar al concepto de movimiento una amplia significación, al modo de Leonardo, para que pueda contener todas las interacciones del hombre con su entorno visualmente perceptible. (Modulo estética UNAD)
Los hechos históricos y el cúmulo de experiencias vividas por la humanidad, nos han enseñado que la Estética es una filosofía que estudia la belleza y el arte, y que la Estética se engrandece en la medida en que se apega y protege los principios fundamentales del hombre y de la humanidad, y siendo la "libertad" el más importante de estos principios, queda demostrado que la Estética alcanza sus mayores avances y profundidad, en los tiempos donde ha predominado la libertad
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