SUPRAORDINAR
ESTETICA
CONCEPTO
FILOSOFÍA DEL ARTE
El arte expresa, el pensamiento filosófico imperante
El arte es una forma de conocimiento intuitivo que expresa emociones, sentimientos, estados de ánimo, ideas y formas de pensar del virtuoso en el momento histórico que le toca vivir.
Cada etapa histórica influye en la cosmovisión del hombre y cada forma de ver el mundo condiciona a la historia , En cada actitud, cada conducta, cada producto humano, cada forma de vivir las experiencias, subyace una forma de ver el mundo, una cosmovisión, un modo de pensar personal sobre uno mismo, la vida y la realidad. El arte es todo lo construido por el hombre, algunas definiciones de artes se formulan desde teorías, solo se contemplaran cosas hechas por el hombre estéticamente, se debe tener en cuenta que las bellas artes, objetos creados para ser contemplados, hecho por el hombre y actúan estéticamente en la experiencia humana
INFRAORDINAR
CLASIFICACION BELLAS ARTES
MUSICA
La música es la más abstracta de las siete bellas artes y su lenguaje se dirige directamente al sentimiento, a la receptividad sensible del oyente.
LA PINTURA
La pintura es la técnica artística que consiste en la aplicación de ciertos pigmentos sobre una superficie plana de manera que respondan a una organización previamente determinada. La característica tradicional de este arte es su plenitud. Es decir, la imagen representada en una pintura es bidimensional y, por tanto, carece de volumen.
LA ESCULTURA
La escultura es un modo de representación artística cuyo soporte característico es un material susceptible de ser manipulado por el escultor con la finalidad de crear, a partir de él, una forma tridimensional nueva que retrate un fragmento de la realidad o exprese una idea concebida por el artista. La obra resultante es visible y tangible.
LA ARQUITECTURA
La arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios, en los que se aúnan la funcionalidad y la estética, mediante una distribución armónica del espacio y la adecuada combinación de materiales y elementos decorativos. El arquitecto debe saber conjugar los principios científicos y técnicos de la ingeniería y la construc-ción, con los recursos materiales disponibles y las limitaciones impuestas por el lugar y la legislación vigentes, para conseguir el resultado deseado. Esta disciplina es tan antigua como el hombre, pues surgió de la necesidad que éste tuvo, ya en la prehistoria, de disponer de un refugio seguro en el que protegerse de las in-clemencias climáticas y de sus peligrosos enemigos naturales.
LA FOTOGRAFIA
La imagen a captar se obtiene con la cámara cargada con película fotosensible. La luz penetra por el orificio delantero de la cámara e impresiona la película. Ciertos mecanismos de la cámara tienen como finalidad perfeccionar este proceso, de manera que el fotógrafo tenga control absoluto sobre la calidad y las características de la imagen que se va a obtener Antes de realizar la exposición de la película, el fotógrafo calcula el tiempo que el orificio debe permanecer abierto. Pasado un tiempo concreto, la luz que penetra en la cámara es ya demasiada y el material fotosensible sufre una sobreexposicíón, es decir, recibe exceso de luz.
LA LITERATURA
Además de la condición del lenguaje y de su finalidad artística, la obra literaria debe tener una característica distintiva que le permita diferenciarse de otras grandes obras del pensamiento humano: la ficción. En toda obra literaria existen elementos fantásticos, ya que siempre interviene en ella la subjetividad del autor.
EL CINE
Al cine se lo considera como el séptimo arte y la gran innovación tecnológica y artística del siglo XX. Su aparición puede considerarse el inicio de la llamada cultura de la imagen tras los trabajos de los hermanos Lumiére. El mecanismo que rige la cinematografía se basa en la persistencia de las imágenes en la retina al recibir impresiones sucesivas del movimiento a velocidad suficiente para que se superpongan en aquélla.
Así pues, si se ofrecen a la vista una serie de imágenes fijas pero que varían progresivamente de posición
EXCLUIR
ARTES APLICADAS, UTILES, INDUSTRIALES
Artes Útiles denominadas también artes industriales se caracterizan tanto por su intención estética como por su utilidad o su intención ornamental.
Estas artes que quedan alejadas de las tradicionales han recibido muchos nombres y han sido clasificadas de muchas maneras. Por ejemplo, se les han llamado artes útiles, pues tenían una utilidad inmediata; artes industriales, si en ellas intervenía un proceso industrial, o artes manuales, si sus obras eran completamente artesanales (es decir, "hechas a mano"). También se habló de artes aplicadas, pues se usaba una técnica que se podía aprender sobre un objeto que iba a tener una utilidad (de hecho, aún se conserva el nombre de Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos para muchas instituciones). Hoy, a pesar de que se sigue discutiendo cuál es el término correcto, se utilizan dos nombres para definir estas "otras artes": artes decorativas para denominar a las pinturas y esculturas que acompañan a la arquitectura (tanto en el interior como en el exterior del edificio) simplemente como decoración, y no como una obra de arte o todas aquellas artes que están directamente relacionadas con los enseres, vestidos, viviendas y utensilios que utiliza el hombre, ya sean hechas mediante un proceso industrial o un proceso manual.
ISOORDINAR
Cuando un objeto estético es también útil, la relación de su función principal con su carácter estético es algo importante. La controversia sobre el funcionalismo en el arte tiene mucho que ver con la relación entre las funciones práctica y estética. La cuestión debatida es si la forma debería seguir siempre a la función, o si la forma del objeto debería considerarse con relativa independencia de la función práctica que tiene. Con respecto a las obras de bellas artes, hacia las que los filósofos del arte han orientado generalmente su atención, este problema no se plantea, porque es en este campo donde el carácter estético de los objetos, sea cual fuere, existe sin aditamentos.
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